martes, 30 de junio de 2015


Diversidad funcional ¿estigmatización?(correcion) Tania Yandira Mollo Q.


Como ya hemos visto  anteriormente los diversos funcionales tienen diversas necesidades, unos mas otros menos. En esta ocasión hablare de la sociedad y como los diversos funcionales se sienten ante la visión de la sociedad.



Probablemente aun queda mucho trabajo para que la sociedad deje de estigmatizar a los diversos funcionales, y por otro lado que los propios diversos funcionales dejen de sentirse como objetos marcados de por vida, sino aceptarse así mismos. Este trabajo de aceptación no solamente corresponde al trabajador social, sino a la sociedad entera se haga consciente de que aunque no somos iguales todos somos personas con distintas funcionalidades.



¿Necesidad? (correccion)Tania Yandira Mollo Q.

Anteriormente hemos visto la definición de diversidad funcional, que todos somos diversos funcionales, con distintas necesidades, físicas y sociales, y que es importante que la sociedad se haga consciente de estas necesidades y se reduzca el fenómeno de exclusión social, voluntario o inconsciente hacia los diversos funcionales.

Pero a veces la sociedad o algunos individuos no son conscientes de esto, y se limitan ver por sus propias necesidades. Para explicar esto utilizare la siguiente noticia:



En esta noticia una asociación dedicada a ayudar a personas con diversidad funcional  de la que se benefician más de sesenta personas denuncia el robo y destrozos en el centro, y que no es la primera vez, sino la segunda.

Este tipo de noticias últimamente se vuelven cada vez más frecuentes, probablemente debido al estado de crisis en el estamos viviendo,  y me pregunto por qué a una asociación que se dedica a ayudar a otras personas que realmente necesitan los servicios.


Creo que, desde mi punto de vista, es algo muy grave que se produzca este tipo de robos puesto que con estos hechos se demuestra que la sociedad está muy necesitada, no solamente económicamente sino quizás también de valores, como el respeto y reflexión, pensar en  todo lo que le ha costado y cuesta a la asociación poder adquirir los materiales para poder servir a las personas y que son muchas las personas a las que la asociación ayuda.

Por otro lado las personas que faltan de esta manera el respeto a la sociedad con sus actos, quizás también son personas necesitadas, muy necesitadas tanto económicamente como de valores, quisiera pensar que se trata de personas en paro, que por alguna razón no pueden acceder a alguna prestación que cubra sus necesidades, cabe destacar los numerosos papeleos y toda la burocracia de por medio, que se exige para poder recibir cualquier prestación,   y que estos ladrones se ven obligados a mendigar o hacer chapuzas para vivir y que vieron en la asociación una víctima fácil a la que quitarle el pan, para no sufrir quizás, ya no solamente hambre sino también la exclusión social, y que sea la sociedad quien los empuje a robar para poder irse de compras y no tener pinta de pobre o comprarse un móvil de última generación para twitear con los amigos por ejemplo.

Creo que es necesario el momento de reflexión por parte de la sociedad, si es que la  sociedad también tiene algo de la culpa de que se produzcan estos robos,  también de reflexionar si los principales valores han caído en detrimento, si es que aun existe el respeto o es que ya nadie tiene respeto por nadie.


El trabajo social desde el otro lado (correcciónTania Yandira Mollo Q.

Anteriormente vimos un poco de historia del trabajo social aplicado al colectivo de discapacitados o diversos funcionales, el desarrollo de los servicios e incluso la legislación que favorece a este colectivo. En esta ocasión nos pondremos del otro lado, del lado de los clientes que hacen de nuestro servicio, un servicio muy peculiar puesto que cada cliente o caso son distintos, y reclaman  necesidades distintas.
 El trabajo social siempre se ha visto muy criticado y ahora mucho más por la crisis económica del país, estas críticas hacen referencia a la limitación que tiene el trabajo social por la burocracia  que no solamente está presente para los servicios del colectivo de discapacitados o diversos funcionales, sino en otros como los servicios prestados a la tercera edad y muchos otros.


 Como anteriormente se menciona es un gran reto para los trabajadores sociales la burocratización actual ya que  afecta no solamente al buen ejercicio de la profesión, sino también a la imagen de los propios trabajadores. .

Como ejemplo de estas críticas convertidas en  quejas se halla la siguiente noticia:



Según esta noticia la queja ya no es solamente de los clientes que se ven gravemente afectados por el retraso de los certificados y todo lo que conlleva como por ejemplo  la exclusión social al no poder obtener ningún ingreso o prestación entre otros, sino también de los propios trabajadores sociales que ven gravemente afectada su imagen como si fueran los culpables de la demora e incluso ser los culpables de que los propios clientes tengan que resignarse a pedir el certificado y saber de antemano que le tardara más de un año en hacer uso de él.


Esto nos hace reflexionar no solamente a nosotros los trabajadores sociales, sino también al resto de la sociedad que hace uso de nuestros servicios, si es culpa de la burocratización actual o es que esta en las manos de los trabajadores sociales para que esto cambien y un discapacitado o diverso funcional no tenga que esperar mas de un año  para recibir un certificado y cubrir todas sus necesidades.