martes, 30 de junio de 2015

El trabajo social desde el otro lado (correcciónTania Yandira Mollo Q.

Anteriormente vimos un poco de historia del trabajo social aplicado al colectivo de discapacitados o diversos funcionales, el desarrollo de los servicios e incluso la legislación que favorece a este colectivo. En esta ocasión nos pondremos del otro lado, del lado de los clientes que hacen de nuestro servicio, un servicio muy peculiar puesto que cada cliente o caso son distintos, y reclaman  necesidades distintas.
 El trabajo social siempre se ha visto muy criticado y ahora mucho más por la crisis económica del país, estas críticas hacen referencia a la limitación que tiene el trabajo social por la burocracia  que no solamente está presente para los servicios del colectivo de discapacitados o diversos funcionales, sino en otros como los servicios prestados a la tercera edad y muchos otros.


 Como anteriormente se menciona es un gran reto para los trabajadores sociales la burocratización actual ya que  afecta no solamente al buen ejercicio de la profesión, sino también a la imagen de los propios trabajadores. .

Como ejemplo de estas críticas convertidas en  quejas se halla la siguiente noticia:



Según esta noticia la queja ya no es solamente de los clientes que se ven gravemente afectados por el retraso de los certificados y todo lo que conlleva como por ejemplo  la exclusión social al no poder obtener ningún ingreso o prestación entre otros, sino también de los propios trabajadores sociales que ven gravemente afectada su imagen como si fueran los culpables de la demora e incluso ser los culpables de que los propios clientes tengan que resignarse a pedir el certificado y saber de antemano que le tardara más de un año en hacer uso de él.


Esto nos hace reflexionar no solamente a nosotros los trabajadores sociales, sino también al resto de la sociedad que hace uso de nuestros servicios, si es culpa de la burocratización actual o es que esta en las manos de los trabajadores sociales para que esto cambien y un discapacitado o diverso funcional no tenga que esperar mas de un año  para recibir un certificado y cubrir todas sus necesidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario